Adrián Barrio Andrés

Qué es y cómo activar AMP en WordPress ⚡

Antes de saber como activar AMP en WordPress nos vamos a centrar un poco en la tecnología en sí. La constante lucha de Google por acelerar la web en dispositivos móviles no es nueva, hace poco ya veíamos como “sutilmente” nos invitaba a cambiar nuestra web a responsive design si no queríamos perder posiciones en el buscador.

¿Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages?

El proyecto Accelerated Mobile Pages es justo para eso, mejorar el rendimiento de las páginas web en móviles y crear un estándar de optimización en la web.

La lentitud de las webs al cargar en móviles muchas veces es el principal motivo que hace que un usuario abandone la web, de hecho, personalmente si una web me tarda más de 3 segundos en cargar me empiezo a poner nervioso y a mirar como loco la barrita de conexión a Internet, en fin, seguro que te ha pasado.

El proyecto está basado en un formato abierto (AMP HTML) y se basa en unas especificaciones del propio lenguaje HTML limitadas para hacer posible la carga de contenido.

Detrás de este proyecto, a parte de Google, están muchas otras empresas como 20 Minutos, El Mundo, El País, etc… la lista es larga.

Además, los archivos de AMP se pueden guardar en la nube con el fin de reducir el tiempo que tarda en llegar el contenido del dispositivo móvil de un usuario. Google ha declarado que va a proporcionar una caché que puede ser utilizado cualquiera, sin ningún coste.

¿Que pasa con el SEO?

Es de pensar, que si Google está detrás de todo esto, la implementación de AMP tenga repercusión en nuestro posicionamiento, de alguna manera esto puede ser así, Google ha dicho que priorizará los sitios que tengan AMP implementado en su carrousel de noticias, por lo que podemos decir que si, AMP es beneficioso para tu posicionamiento.

La otra cuestión que puede surgir con esto es el tema de los anuncios, recuerda que muchas de las webs que visitas diariamente se nutren de la publicidad como medio para generar ingresos, esto puede ser un problema de cara a los creadores de contenido y algo que haga dudar sobre si dar este paso. Por suerte, y tal y como explicó Google en su blog, quieren dar soporte a un tipo de anuncios que sean beneficiosos para la tecnología y para el usuario.

Activar AMP en WordPress, plugins disponibles

Vamos al tema, que me he liado a explicar la tecnología, pero lo que realmente importa es como activar AMP en WordPress. Para todos los usuarios que tienen un blog alojado en WordPress.com ya está activado por defecto y los que no lo primero que hay que hacer, evidentemente, es instalar wordpress en un servidor, te puedes hacer ayuda de este tutorial de Hostinger. Para el resto, aquí os dejo una selección de plugins que ya han implementado el sistema para que no tengamos que hacer nada más que instalarlo:

AMP

Accelerated Mobile Pages

Comprobar que AMP funciona en nuestro sitio

Para comprobar que AMP está funcionando en nuestro sitio lo único que tenemos que hacer es añadir el /amp en la url o ?amp=1, si todo está bien veremos la versión optimizada de nuestra página y enhorabuena, tu web soporta AMP!

Ver este artículo en formato AMP HTML